Blogia
SARA

clarinete

Union Musical De Redován

Unión Musical celebra durante todo este año su X Aniversario. Fue en octubre de 1989 cuando se daban los primeros pasos para fundar una Sociedad Musical, que tras otras intentonas para crear una Banda de Música en el pueblo habían fracasado. Con estos antecedentes, no es raro que hasta los más optimistas pensaran que este nuevo intento sería una fallida ocasión más para añadir al rosario de fracasos.

       Pero miren ustedes por dónde, no. Esta vez se iba caminando por la vía certera que conduciría, a lo que es hoy; y por eso, se hace necesario que esbocemos un análisis de lo que ha supuesto sociológica, educativa, artística y culturalmente su existencia.

       En primer lugar, no nos apartamos de que existan personas incrédulas, ciegas a la realidad, que no compartan en nada o en parte mis palabras, están en su derecho y las respetamos. Otras que hubiesen querido otra forma distinta de creación, organización y funcionamiento. Están en su derecho igualmente, pero la idiosincrasia del pueblo dió esa fórmula de creación y supervivencia, y como dice el aforismo filosófico, "pienso, luego existo", gracias a ella, existimos, y por tanto nuestra función será la de mejorar en todos los campos y facetas para dar a la sociedad un mejor y mayor servicio.

       Dicho esto como introducción, en primer lugar tengo que alabar a las personas que formaron la primera gestora, porque gracias a su indudable trabajo y tesón se pusieron las bases para lo que hoy es. En ese momento la ayuda institucional era el soporte básico, sin el cual tal vez no hubiera sido posible el comienzo.

       Los primeros padres, creo que 27, que animosos creyeron en el proyecto, fueron la primera piedra del edificio social que se formaba, a pesar de que más de ochenta chiquillos y chiquillas daban sus primeros pasos en solfeo. A éstos, los más aventajados, había que comprarles los instrumentos y los trajes, que los compraron ellos, cada uno el suyo, mientras por la calle existían voceros que a algunos de ellos intentaban desanimarlos, porque según éstos, iban a hacer un gasto inútil.

       Cuando al año siguiente, 1990, en Pascua de Resurrección, salió la Bandita por vez primera a la calle, muchos de estos padres lloraban de asombro y de emoción. Gente de la calle decía: "O estos chicos son muy listos, o tienen un buen maestro". Las dos cosas, decía yo.

      Algunos de estos primeros "chiquillos", están ya a punto de terminar la carrera de música, otros ya han finalizado magisterio en la especialidad de música, y otros que les siguieron estudian en conservatorios cercanos, otros ingresan por primera vez este año, y así seguimos...

       La Escuela de Música, que se formó para impulsar la Banda, fue de las primeras en la comarca que acogiéndose a la legalidad vigente se inscribió en el Registro de Centros Docentes, dependiente de la Consellería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana. Para el próximo curso, si la matrícula lo exigiera, podríamos impartir también las clases de piano, cuerda, danza y educación musical infantil a partir de los tres o cuatro años.

       Al margen de este aspecto formativo y educativo, Unión Musical ha desarrollado una labor cultural tanto en el municipio como fuera de él: conciertos, audiciones, grupos de cámara, coro, cursos, semanas culturales... a pesar de que para algunos ciudadanos esto no tenga ningún valor, bien porque no se hayan enterado de la programación de celebración de estos actos.

       Sabemos que nadie es perfecto al cien por cien, la perfección es una utopía, y si lo fuésemos seríamos dioses, por eso al tiempo que descubrimos los éxitos, como por ejemplo los artísticos, logros conseguidos importantes como el Primer Premio del Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, año 95. Primer Premio Certamen Provincial de Alicante, año 98. Segundo Premio Comunidad Valenciana, año 98. Varios segundos premios en Certámenes provinciales de Elche, Alcoy, Alicante y Elda. Varios terceros, destacando el Internacional Ciudad de Valencia y el Nacional de Campo de Criptana. Sufrimos una descalificación el año 96 en el Certamen Nacional de Murcia, y algún que otro descalabro por esas tierras de Dios.

       Unión Musical tiene grabado un CD y otro que está en proceso de elaboración, y que queremos tener para Santa Cecilia de este año.

       En su función de servicio, son varios los jóvenes que han realizado la Prestación Social sustitutoria, por ser objetores, en la Sociedad, otros que la están haciendo, y otros que la han solicitado ya y que la harán.

       En el aspecto humanitario hemos dedicado conciertos de ayuda a pueblos afectados por los fenómenos naturales, como el huracán Mitch en Centroamérica o el ofrecido como ayuda al pueblo Saharahui.

       Fuimos los pioneros en la idea de dotar al pueblo de una Casa de la Música, los artífices del proyecto, los que lo comenzamos y los que invertimos en él, más de trece millones de pesetas en sus comienzos.

       Así como cuando se bebe un buen vino de marca, se asocia enseguida la relación calidad - precio, de igual modo pienso, se debe comparar la Sociedad y Banda, su trabajo, actividad, composición, mentalidad, con la del pueblo, porque nuestra Banda es de Redován, no es de Rafal, Almoradí o Líria; por lo tanto debemos juzgarla con las sociedades de nuestro nivel, de la misma antigüedad, y con los mismos o similares medios. Con estos parámetros sí podemos compararnos, y aunque siempre las comparaciones sean odiosas, sí podemos destacar los aspectos positivos y los logros muy por encima de lo negativo y fracasado.

       Como organización, aunque feo esté decirlo, hemos sido y somos ejemplo a seguir por otras muchas sociedades cercanas, y aunque sólo sea por la alegría que llevamos a las calles y plazas en los actos festeros, creo que dentro del abanico de sociedades culturales locales nos merecemos, igual que todas lo merecen, el puesto digno que tenemos y el respeto de todos, incluso de los más incrédulos.

En el ultimo certamen, certamen del que yo, he estado presente (mi primer certamen) ha sido un certamen genial, y para mi, una especial sensacion, me ha encantado estar p`resente alli, y tocar, fue en Hondón de las nieves, donde muchos Hondonenses han estado presentes y personas de otro lugar tambien lo han estado. =)  Ganó en la Segunda posicion y con el Primer premio La magnifica banda de REDOVÁN.

Sara

¡gracias por todo!

El Clarinete =)

El clarinete es,  como instrumento de orquesta, el más joven de todos los de viento-madera y, sin embargo, su origen e historia, ofrecen alguna complicación. Sus antepasados más directos son Arghul egipcio, el chalumeau de caña de bambu y algunos más. Todos han contruvuido en la magnifica creacion del clarinete. Siendo su historia muy extensa y, como decimos, bastante complicada.

El clarinete fué inventado por Juan Cristóbal Denne en 1690.

Denner no quisó crear un nuevo instrumento, si no, modificar el chalumeau.

 

 

La boquilla es la parte del clarinete que se coloca en la boca.

Hay muchisimos clarinetes en la familia de los clarinetes, pero los mas conocidos son: el clarinete bajo, que es muy grande y tiene forma de saxofon, el requinto, que es el más pequeño y el más agudo, y el clarinete normal (el de la foto) esos son los mas usados.

 

esencial

UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL CLARINETE ES LA CAÑA, DEBES TRATARLA CON MAYOR CUIDADO POR QUE APARTE DE SER CARAS, SIN ELLAS NO TE SUENA EL CLARIENTE.

No te suena el clarinete puesto que la caña, al soplar, vibra contra la boquilla, y eso produce sonido.

 

 

Gracias por todo.

Sara Pina Rocamora.